CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE RENCA
José Miguel Balmaceda 4420
En este organismo de salud hace bastante tiempo que se esta transformando en un centro cívico para esta comuna, ya que es el encuentro de distintas edades como para la primera, segunda y tercera, para esta edad se esta creando sin darse cuenta siquiera se esta formando el club de tobi y hay una serie de personajes muy entretenidos y entre todos se cuentan sus enfermedades y los chascarros que les ocurren en este centro de salud, en un día cualquiera se escucha los siguientes comentarios.
Carlitos.- Hoy día vine a buscar los remedios y me dieron la mitad ya que no los tenían todos.
Sebastián.- Vine a ver el medico por mi pata que tengo mala ya que como tengo diabetes que tengo que curarme y el medico esta de vacaciones.
Carlitos dice y ud., don Luís que cuenta, (este señor aparentemente es una persona prepara o informada) Don Carlito, el tema de los remedios esta ocurriendo en todos los consultorios de esta comuna y esto esta ocurriendo a nivel nacional, en forma especial esta falta es para las personas de la tercera edad, en relación a la diabetes el 80% de los chilenos tenemos tres enfermedades típicas de estos tiempos, como la diabetes, colesterol y problemas a la presión arterial, en esta tragedia todas personas jubiladas están gastando entre un 40 y 60 % de su dinero para poder sobre vivir por que lamentablemente estas patologías no tienen remedio solamente se pueden controlar, por lo que yo pregunto a uds., y el 7 % de los jubilados ¿Cuándo?.
Carlitos.- Le salio largo el discurso don Luís, pero ud., tiene bastante razón en lo que esta manifestando, mire mi caso hace más de un año medio que estoy esperando que me llamen para operarme de cataratas y todavía no pasa nada con la llamada.
Sebastián.- Yo fui operado de cataratas, el problema esta en que hace más de ocho meses que estoy esperando que la doctora tenga una hora disponible para que me controle ya que con el ojo derecho no veo nada y todavía no me receta lentes.
La señora Carmen dice, yo fui operada hace más de tres años y el medico que efectuó la operación aparentemente la hizo con flojera o estaba muy apurado, ya que he perdido la visión el ojo izquierdo, en una oportunidad le hice una visita a su consulta particular y este señor me hizo la siguiente pregunta señora quien la operó a ud., cuando le dije quien había sido casi se cayo de poto el desgraciado ya que estoy totalmente ciega del ojo que el me operó.
Luís.- Pero señora Carmen Ud., por que no le hizo una demanda por negligencia medica a el doctor que la opero.
La Señora Carmen, Que sacamos los pobres con hacerle una demanda a una persona de estas características cuando hay que tener abogados y esto significa plata y esta hace falta para poder comprar los remedios que aquí no los entregan.
Luís.- Hay señora Carmen Ud., tiene mucha razón en esta parte ya que cuando llegamos a la tercera edad en esta sociedad somos atropellados en nuestra dignidad y derechos humanos después de haber trabajado toda una vida para el progreso de este País, si no miremos las jubilaciones que nos cancelan mensualmente, el 85 % de los jubilados no reciben una pensión superior a los 150.000 pesos.
Luís.- bueno mis estimados amigos tengo que retirarme ya que la patrona me mando a la feria y si no llego con lo que me pidió no tengo almuerzo, chao otro día novemos si Dios así lo permite.
En otra oportunidad intentaremos dialogar con este club de tobi de la tercera edad.
COMUNA DE RENCA
Camilo Cienfuegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario